Dragon Mart Cancún: el centro de exhibición y venta de productos chinos más grande fuera de China y autorizado por el gobierno federal mexicano. Muy poco se sabe de este proyecto pues a toda costa se ha tratado de ocultar y no manejarse mucho en los medios de comunicación para que nadie se queje o se manifieste en contra de este magnate proyecto, algo ya muy clásico en el gobierno federal.

De acuerdo con un reportaje de sinembargo.mx presentado en su publicación del día de hoy, quienes están detrás de este proyecto prometen múltiples beneficios para México, sin embargo tratan de ocultar lo verdaderamente problemático, la construcción de Dragon Mart Cancún afectará inevitablemente en el ecosistema natural, en el comercio y también en las vidas de los habitantes de la región del estado de Quintana Roo.

El proyecto fue autorizado en 2011 por Felipe Calderón Hinojosa, (el presidente caracterizado por la indiferencia a la vida natural y humana) y se abrirá al público el 14 de abril del 2014, el cual proporcionará insumos de autopartes, para la construcción y la ferretería, equipo agroindustrial y médico, mencionando que además, será el único centro comercial chino de esta magnitud en toda América Latina, contando con 84 hectáreas, 235 mil metros cuadrados.

Los únicos centros similares a éste que se abrirá en Cancún, son los ubicados en Amsterdam y Dubai, construidos por las mismas empresas que sostienen el proyecto en nuestro país: Chinamex y Middle East Investment & Trade Promotion Center.

El siguiente video explica un poco lo que será Dragon Mart Cancún:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wDKIGIzz1Nc

 

Simplemente el centro más grande de exhibición y venta de productos chinos fuera de China.

Los productores de la región no han tardado en levantar la voz pues sin duda temen una invasión de productos piratas y eso afectará a sus comercios. Alberto Barranco Chavarría, columnista de negocios, escribió en agosto pasado:

“Detrás del proyecto están prominentes panistas como Luis Salas Cacho, presidente del Grupo Logistic, quien hasta hace unos meses fungía como vicepresidente del Dragon Mart Cancún. Éste fue coordinador de las campañas para la Presidencia de la República de Manuel Clouthier y Diego Fernández de Cevallos, además de ‘coordinador estratégico’ de la de Vicente Fox. En el proyecto estuvo originalmente el empresario mexicano- chino Zhen Li Ye Gon, actualmente procesado en Estados Unidos por fabricación de drogas sintéticas.  Actualmente, quien da la cara, pese a la nebulosidad con que se maneja el proyecto, es la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, según ello con 60% de capital mexicano y el resto propiedad de la empresa china Chinamex”.

De acuerdo a sinembargo.mx,  periódicos yucatecos han afirmado que el gobierno federal y estatal apoya el proyecto con subsidio y la disimulación de algunos pagos e impuestos.

Los miembros de Voces Unidas Del Puerto Morelos, han enviado al presidente Felipe Calderón Hinojosa una carta contra el proyecto Dragon Mart Cancún, exigiendo que se respete la flora y fauna, el comercio mexicano y la estabilidad de la poca población del Puerto Morelos conformada por un grupo minoritario de pescadores y migrantes de diferentes países.

Cabe mencionar que aquí destaca la extensa flora y fauna y un arrecife que forma parte de la segunda barrera coralina más grande del mundo y que se verá afectada con la construcción de Dragon Mart.

Así están las cosas, naturaleza destruida y el enemigo en casa que afectará el comercio y la producción mexicana, dando paso al enriquecimiento de otro país, una problemática más protagonizada por Felipe calderón y que dejará que lo resuelva el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, buena estrategia, él comienza el problema y se lo deja a otros a que lo solucionen, nada nuevo, pero algo que parece que para el gobierno de Calderón es para presumir.