Antes de entrar en materia, creo que es importante que primero lea la carta aclaratoria que la Dirección de Comunicación Social de la LVIII Legislatura local me envió, a propósito de mi columna  de anteayer titulada “Congreso de Puebla: el bono de la sumisión”.

Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director de e- consulta 

P R E S E N T E

Sirva este medio para enviarle un cordial y respetuoso saludo así también, me permito remitir la presente carta aclaratoria para poder precisar algunos datos que este miércoles 26 de septiembre escribe en su tan prestigiada columna “La Corte de los Milagros”.

1.- El rubro de gestión social, no obedece a ningún bono. Este monto es para el trabajo legislativo de cada uno de los 41 diputados que integran la LVIII Legislatura y desde el inicio  de la misma, se transparentó.

2.- La dieta de cada Diputado es de 60 mil 050.52 pesos mensuales, esta cantidad comprende la sumatoria del rubro de sueldo y de compensación que es la dieta de los legisladores.

3.- Las recientes aprobaciones que nuestra soberanía ha realizado, entre otras las que Ud. menciona en su columna (la Ley de Deuda Pública y a la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y reforma al Código Estatal Electoral) son el resultado de un trabajo y consenso entre los legisladores con el único objetivo de trabajar en beneficio de los poblanos.

4.- Reiteramos que nuestro trabajo legislativo no está suscrito a dádivas económicas, los intereses políticos y personales se dejan a un lado cuando el interés en común es legislar por Puebla.

Le agradezco su atención y pongo a su disposición toda la información que requiere, a través de nuestra Unidad de Transparencia para información específica de egresos o bien a través de nuestra página de Internet.

Sin más por el momento y reiterándole mis consideraciones a su trayectoria periodística, me despido.

A t e n t a m e n t e 

Oscar Eduardo de la Vega Torres

Director General de Comunicación Social y Relaciones Públicas

H. Congreso del Estado de Puebla

 

Para calcular los ingresos mensuales de los diputados de la LVIII Legislatura de Puebla no sólo hay que sumar el sueldo y la compensación sino otros rubros que forman parte de sus emolumentos, como son las partidas por concepto de Apoyo Parlamentario y Gestión Social, que incluso son superiores a la dieta formal. 

Cada uno de los 41 diputados cobra mensualmente 108 mil 748 pesos, cantidad que no incluye sus viáticos, vales de gasolina y teléfonos celulares. Estos son ingresos adicionales.

Los 60 mil 50 pesos que se aluden en la carta sólo corresponden a los cheques de Bancomer; uno cada quincena por 8 mil 50 pesos, de sueldo; y otro por 21 mil 974 pesos, por concepto de compensación, que por cierto está indebidamente exenta de impuestos.

A estos deben agregarse los cheques de HSBC que, de manera quincenal, reciben por concepto de apoyo parlamentario: uno por 18 mil 100 pesos y otro por 6,250 pesos, que tampoco se encuentran gravados.

La suma de estos ocho cheques (cuatro por quincena) asciende a 108 mil 748 pesos.

Pero como le advertía líneas arriba: hay todavía ingresos adicionales, entre ellos el rubro denominado Gestión Social. Este apoyo (que no bono, según la carta aclaratoria) sí se entrega en forma discrecional y asciende a un millón de pesos por legislador.

Digo que su distribución es discrecional, pues a diferencia de los anteriores pagos éste no se entrega de manera mensual o cada trimestre o semestre. Oficialmente se dice que su liberación depende de la disponibilidad presupuestal, es decir, de si hay dinero o no en las arcas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Si este millón se dividiera entre 12, habría que sumar otros 83 mil 333 pesos a los 108 mil 748 pesos que cada legislador local cobra mensualmente por dieta y apoyo parlamentario, dando un total de 192 mil 81 pesos.

Pero si a esta cantidad, ya de por sí escandalosa, le agregamos 4 mil pesos que cada legislador recibe en vales de gasolina, más el pago de viáticos y celular, los emolumentos de cada uno de los 41 diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del estado llegan a 200 mil pesos mensuales.

Hay que aclarar que no todos los diputados han recibido viáticos, pues estos se pagan previa solicitud y con base en un tabulador.

Así como hay legisladores como José Antonio Gali López, del PRD y Elías Abaid Kuri, del PVEM, que a la fecha no han cobrado un solo peso por concepto de viáticos, hay otros que se han despachado con la cuchara grande como Zeferino Martínez Rodríguez, del PT, a quien el Congreso le ha cubierto sus viajes dizque de trabajo a China y a Costa Rica.

Otra puntualización que vale la pena hacer se refiere a los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que, por el solo hecho de pertenecer a esta comisión, reciben 5 mil pesos más que el resto de sus compañeros.

¿Cierto o falso?

***

Simón dice:

“La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.” Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés. 

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy