Metztitlán, Hgo.- Por su desafortunada participación en el zafarrancho que derivó en la destrucción de dos patrullas y la detención de un numeroso grupo de vecinos del barrio Coatlán, será destituida la totalidad de la plantilla de policías que conforman la Dirección de Seguridad Pública de este municipio.

Así lo determinó el presidente municipal Wilebaldo Torres Mejía, tras los violentos hechos en los que los uniformados al servicio de la corporación se enfrentaron con pobladores y tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersar al grupo, por lo que esta acción y los excesos de los policías generaron el enojo de la sociedad que procedió a la destrucción de las unidades policiacas.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 16 de septiembre tras la celebración de la ceremonia del Grito de Independencia según las autoridades municipales, quienes explicaron que en el barrio Coatlán se produjo una riña entre personas en estado de ebriedad, por lo que acudieron los policías para imponer el orden pero la situación se les salió de control.

Ante la evidente impreparación de los policías para detener el caos se produjo un gran zafarrancho, en medio del cual “se escucharon disparos” según lo han dado a conocer los pobladores, pues los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a varios de los vecinos.

Crisoforo Torres Mejía, diputado local por el IX distrito con cabecera en San Agustín Metzquititlán, que incluye los municipios de Juárez-Hidalgo, Eloxochitlán, Tlahuiltepa y Metztitlán donde sucedieron los hechos, dio a conocer la determinación del alcalde de destituir a toda la plantilla de policías y hacerlo en dos bloques para no poner en riesgo la seguridad pública de los pobladores.

Por otra parte ese mismo día en la misma comunidad de Coatlán, un hombre identificado como Justino Pérez Leonardo de 25 años de edad, fue privado de la vida presuntamente por Gerardo López Acosta, quien logró darse a la fuga, en un hecho que según las autoridades no tiene nada que ver con el zafarrancho y la detención de varias personas que ha motivado la decisión de despedir a todos los policías.

Según el secretario municipal Victoriano Silva en el zafarrancho participaron únicamente 15 elementos de la corporación.

Extrañamente en un aparente afán por protegerlo y evitar su despido, las autoridades aseguran que el director de la corporación ese día se encontraba franco, es decir en descanso, pese a ser el 15 y 16 de septiembre, fecha en la que se concentra a todos los elementos policiacos.

EXTRAÑO SILENCIO

A pesar de los violentos hechos ocurridos en el bario de Coatlán luego de las festividades por el 202 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia Nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, no ha emitido pronunciamiento alguno en torno a lo ocurrido en el municipio de Metztitlán, pese a contar con una visitaduría regional en Zacualtipán, a cargo del visitador Bladimir Andrade Soto.