Xóchitl Gálvez ha anunciado su retiro definitivo de la política hidalguense luego de que una de sus hermanas fuera arrestada junto con un grupo de secuestradores que operaba en el Estado de México. El hecho tiene tal relevancia que incluso, nadie precisó que este retiro ya había sido anunciado antes, con la pérdida de la última contienda federal por parte de Acción Nacional.

 

Pero ¿quién es Xóchitl Gálvez?

 

De origen indígena, la de Tepatepec, Hidalgo culminó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ingeniería en Computación. También fue becaria por concurso del Centro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Posterior y luego de renunciar a un trabajo donde se sentía explotada y subestimada en capacidades, crea su propia firma de Consultoría llamada High Tech Services, donde desarrolla proyectos de alta tecnología así como edificios y áreas inteligentes. Sus proyectos pueden observarse en edificios como el  World Trade Center de la ciudad de México, Centro Financiero Serfin, Plaza Reforma, Centro Corporativo IXE, Torre Jade y Torre del Bosque.

 

Ganó el Premio a la "Empresaria del Año" por dos años consecutivos: 1994 y 1995; "Reconocimiento al Compromiso con los Demás 1999" otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. Fue reconocida por el Foro Económico de Davos en Suiza como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo, siendo la primera mujer mexicana en recibir este reconocimiento; también recibió la Presea Pericles 2000, otorgada por el Museo Amparo de Puebla por el mérito social.

Fue la creadora de la Fundación Porvenir, lo que le valdría la invitación de Vicente Fox para asumir la dirección de la Comisión de Pueblos Indígenas. Con el cambio de administración federal, amenazó con renunciar si no se reestructuraba el área para dar resultados: se fue.

 

Si hablamos del Estado de Hidalgo, es sin duda una de las personas que en con el tiempo estará obligada a ser preservada en la Rotonda de Personajes Ilustres, condición que a la fecha se le ha negado al Real Montense y Belisario Domínguez Miguel Ángel Granados Chapa. La razón de esta injusticia es la misma por la que se agrede a Xóchitl: vive en un Estado represor donde se tiene prohibido pensar en algo diferente.

 

 

Aspiraciones políticas

 

Xóchitl Gálvez estuvo a punto de ser gobernadora aún y en un escenario donde todos los medios locales estaban comprados y las encuestas daban hasta 25 puntos de ventaja a su adversario, incluido Mitofsky (¿le suena el escenario?), la candidata se quedó a 4 puntos de ganar la elección por medio de una alianza PRD-PAN-Convergencia. Sólo con el voto de los petistas, que salieron de la alianza derivado por operadores priiístas, habría sido suficiente para ganar la elección a gobernador.

 

Durante la contienda recibió amenazas e intimidaciones, filmadas, de elementos pertenecientes a la policía estatal. El día de las elecciones, con el pretexto de una llamada ‘anónima’ judiciales ingresaron a su casa de campaña y robaron el equipo necesario para mantener comunicación con sus estructuras. En el fallo del tribunal electoral, se dijo incluso que de haber comprobado tal falta, la elección era digna de anularse ¿por qué no se hizo? porque su equipo de abogados omitió poner el nombre de los escoltas arrestados por los que aseguró la autoridad, allanaron la casa y robaron equipos de cómputo y localizadores.

 

Pero su gran fuerte fue la capital hidalguense donde ganó a su competidor en la misma casilla donde vivía; su ventaja fue de dos dígitos en la capital hidalguense, a pesar de haber sido  su contendiente edil de esta demarcación. Tales resultados le hicieron prometer volver a contender por la gubernatura a sus seguidores.

 

Pero necesitaba mantenerse vigente. Fue entonces cuando en la alcaldía capitalina, cuyo periodo habría sido prolongado de manera extraordinaria hasta empatarse con las próximas elecciones a renovación de ejecutivo estatal, vio su oportunidad. Sin embargo, el mero registro le fue impedido y ella, no quiso insistir. El desgaste iba a ser demasiado y tenía todo un aparato encima decidido a negarle cualquier puesto de elección popular por cualquier vía.  

 

Un año después compitió para ser senadora pero la historia se repetía: el PRI infiltró personajes que dividieran la estructura del PAN. El escenario donde participó además, los tenía como la tercera fuerza política regional, sin aspiraciones. Entonces, Josefina Vázquez Mota le pidió que la acompañara a sus eventos para reforzarlos, dejando abandonada esta candidatura. Es aquí donde renuncia a la política, aludiendo el descaro con el que se gastan sumas millonarias para ganar un cargo de elección popular.

 

Su enemigo mortal

 

La sola presencia de Xóchitl Gálvez incomoda a toda la estructura priísta, pues le representa una amenaza. Y encima de todos sus opositores afirma que está el ex gobernador Miguel Osorio Chong. Como Xóchitl además es imbatible para ellos en las redes sociales, vieron  necesario que de las estructuras ‘ectivistas’ y del ICADEP se contrataran saboteadores electrónicos con ella como único objetivo.

 

Los trolls a sueldo presionaron con denuncias en páginas como Wikipedia hasta bajar su biografía además de hostigar diariamente la cuenta de la hidalguense. Una lástima que se pierda un espacio donde poder consultar la vida de una de las mujeres más exitosas que ha dado el país en los últimos tiempos. Gálvez respondió con la denuncia de la mansión que ostenta Osorio Chong en el fraccionamiento Los Arcos y que está valuada hasta en 4 millones de dólares.

 

Nadie escoge su familia

 

Malinali, quien fuera aprehendida  junto con el grupo de secuestradores denominado ‘LosTolmex ‘ en un operativo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México, no es la única familiar incómoda que tiene Xóchitl Gálvez.  Otra de sus hermanas, Catalina, que goza de buenas relaciones con la cúpula magisterial, ha sido señalada anteriormente por cobrar un salario aparentemente por labores de representación sindical, es decir, cobra como aviadora.

 

Pero eso no es todo, pues en su natal Tepatepec trascendió de que luego de que algunos de sus familiares quisieran ingresar al gobierno federal por su intermediación y al haberles negado Xóchitl tal privilegio, quedaron tan resentidos que, una de sus tías políticas, ‘se dejó sobornar’ por operadores priístas quienes le pagaron más de medio millón de pesos para hacer declaraciones falsas sobre Xóchitl -durante la contienda al gobierno del estado-. Esta familiar, luego de haberse gastado el recurso, con el daño ya hecho, le pidió perdón y Gálvez aceptó.

 

Dudo que la política pierda algo con la salida de Xóchitl Gálvez pero me alegra, no haberla perdido a ella en la política.