miércoles 30 de julio de 2014 | 12:11

Aparecen más nombres para el gabinete de Peña Nieto

José Luis Camacho Acevedo @jlca007 lun 16 de julio de 2012

Amén de los consabidos nombres de Luis Videgaray Caso, quién parece estar llamado a ocupar en Los Pinos la que será una especie jefatura del gabinete, o bien la de Hacienda en la primera etapa del gobierno; de Jesús Murillo Karam, que está que ni mandado hacer para la secretaría de Gobernación y de Miguel Osorio Chong, a quien se ubica sólidamente al frente de la poderosa SEDESOL, han aparecido ya otros personajes que, por diversas razones son mencionados como muy probables integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto.

En Hacienda, si Videgaray no va, muchos afirman que habrá una sorpresa. Y esa puede ser sencillamente la repetición del actual titular José Antonio Meade, de estrechos y antiguos vínculos con Luis Videgaray.

Una de las innovación en materia de políticas públicas será la integración a un nuevo modelo de Secretaría de Energía, que integraría como organismos directamente dependientes de ella a PEMEX y a la CFE. Y para esa probable nueva dependencia se menciona a Pedro Aspe Armella.

En educación no está descabellada la versión de que Juan Ramón de la Fuente podría ocupar la dependencia. El ex rector de la UNAM tiene un prestigio académico de reconocimiento internacional y sus acercamientos con el peñismo han sido discretos y acertados.

Aunque José Narro Robles, grillo como él solo, se promueve intensamente para el cargo, sus posibilidades son prácticamente de cero.

Narro Robles ha creado un problema social con el rechazo de 56 mil aspirantes a ingresar a la UNAM. Esos jóvenes están listos para unirse a los miles de “ninis” que existen en México o, lo peor, afiliarse a los del #Yo soy 132.

Para la SEDENA sigue encabezando la lista de probables el general Roberto Miranda.

En la Secretaría de Seguridad Pública una gente eficiente y honesta como Alfonso Navarrete Prida sigue siendo el prospecto de más cercanía con Enrique Peña Nieto. Y se ve difícil que alguien le iguale en méritos y lealtad al diputado mexiquense.

El que anda en la cuerda floja es Emilio Gamboa Patrón. Algo debió haberse comido el inquieto yucateco que ya no lo ven en la coordinación del senado, desde luego. Pero tampoco en la Secretaría de Turismo, que por lo pronto parece estar destinada a su paisana la gobernadora triunfante Ivonne Ortega Pacheco.

Alejandra Lagunes en lo que será jefa de una oficina especial de Redes Sociales y David López en Comunicación Social, son también de los que se consideran amarrados para formar parte del gabinete peñista.

Pero el futurismo gabinetológico seguirá galopante hasta mediados del mes de noviembre. Y mientras Enrique Peña Nieto dejará filtrar las cosas, pero no dejará su zorruna actitud de seguir callado en lo que se refiere a soltar directamente nombres.

Seguiremos informando.