Lamentable y desastroso ha sido la ignominiosa noticia de que Grupo Modelo quien conserva las marcas más representativas de nuestra cerveza nacional a nivel mundial, se haya sublevado a los intereses de los grandes capitales mundiales.

Resulta completamente risible como nuestros altos ejecutivos mexicanos quienes se dicen estar bien educados en prestigiosas universidades –ITAM, IPADE, Harvard, MITSloan,- son víctimas en su propia tierra de los capitanes del dinero global, se nos dice incansablemente que las alianzas estratégicas son la panacea para expandir nuestros horizontes de negocio y, que con ello, grandes oportunidades de expansión para una amplia colocación de nuestros productos en el mundo globalizado de hoy.

Para algunos radicales, dirán que mi posición es paternalista, para otros, que mis comentarios son sin fundamento. Aún con toda la faramalla monetaria de los 20,100 millones de dólares en efectivo que representan la compra del 50% de las acciones por parte de Anheuser Busch InBev, de nueva cuenta como sucedió con la venta de Cervecería  Cuauhtémoc, se nos vuelve a decir que los consejos de administración –liderados por “mexicanos”- no sufrirán modificación alguna, en términos simple, Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo  podrán seguir figurando como altos directivos de Grupo Modelo.

Con todo esto, se me viene a la memoria las enriquecedoras lecturas de la mayor empresa japonesa armadora de autos Toyota y, de los Padres de la Manufactura Moderna como Taiichi Ohno y Shingeo Shingo con sus principios de eliminación de despilfarros. Sin contar con fundamentos de negocios “revolucionarios”, la empresa nipona Toyota emprendió hace más de 30 años la mayor conquista del mercado anglosajón y mundial, con el join venture más exitoso en la historia de la industria moderna, junto al mayor fabricante de autos anglosajón General Motors Company, se erigió New United Motor Manufacturing, Inc –NUMMI por sus siglas en inglés-, siendo esta unión, el mayor centro de capacitación a nivel mundial de miles de directores, ejecutivos, gerentes, supervisores y operadores quienes aprendieron novedosas técnicas y herramientas para fabricar autos con los mayores estándares de calidad, pero lo más importante, la filosofía de no sólo fabricar autos con una excelente calidad, sino trascender con sus productos llevándolos a la satisfacción del cliente, logrando así, una expansión global sin precedentes y, sin la necesidad de haberse doblegado a los mercados e intereses de los capitanes globales.

De qué han servido los anuncios publicitarios de patriotismo cervecero donde se nos afirma que la Victoria es nuestra, si hoy, empeñamos nuestra preciada Corona al mayor distribuidor mundial de cervezas.

 

El Apunte

A propósito, en este mismo año estará en México el hijo heredero de la dinastía Shingo, la segunda generación del padre de la Manufactura Moderna Ritsuo Shingo ofrecerá los días 25 y 24 de Octubre una magna conferencia respecto a la filosofía y fundamentos que llevaron a la empresa japonesa Toyota a una de las más emblemáticas a nivel mundial. Ojalá y asistan los CEO´s de las 500 empresas más importantes de México.