San Pedro Garza García, el municipio alguna vez considerado como "modelo" de México o incluso de América Latina se resiste hoy a sumergirse en la ola de inseguridad y violencia que ha inundado al país.

 

Gobernado por un empresario y político atípico, el municipio ha logrado mantener índices de delito menores al de otras zonas del área metropolitana. Mauricio Fernández, el alcalde, ha sabido vender muy bien la imagen segura del municipio, sustentada por esos índices mencionados.

 

Fernández milita en el Partido Acción Nacional, sin embargo eso no ha sido impedimento para declarar públicamente su inconformidad con un buen número de políticas y decisiones del Presidente Felipe Calderón, sobre todo en el tema de seguridad pública. Los sampetrinos han visto en Mauricio Fernández una autoridad a la altura de San Pedro.

 

Hoy los electores de este municipio se enfrentan a una decisión difícil a simple vista, pero cuyo resultado es lógico con un poco de análisis y razonamiento. Si bien Ugo Ruiz, el candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, pudiera en primer término representar una continuidad a los proyectos de Fernández por pertenecer al mismo partido, no lo hace una vez que se conoce quién es y de dónde viene.

 

Ugo Ruiz es un panista que sí cuenta con una trayectoria y antigüedad en su partido, pero no en el municipio de San Pedro que se rige por una política y dinámica social diferente. Ugo Ruiz no nació en San Pedro, debe vivir en él, ya que es un requisito para su candidatura, pero su residencia ahí es reciente, no le tocó vivir la construcción y transformación del municipio, su consolidación como lo que hoy representa.

 

Ugo Ruiz tiene su origen político e incluso su acercamiento a San Pedro a través del grupo San Nicolás que dirigen Fernando Larrazábal y Raúl Gracia. Aunque por estrategia ha querido desentenderse e incluso ha logrado que Mauricio Fernández lo avale, los panistas saben bien de dónde salió, lo que representa y de lo que es capaz con la complicidad de su grupo.

 

En la administración de San Pedro fue tal el control que obtuvo la mafia de Larrazábal a través de Ugo Ruiz, que la Dirección de Adquisiciones, mediante la que se ejerce el gasto del municipio, forma parte de la Secretaría del Ayuntamiento (encabezada hasta hace un par de meses por Ugo) en lugar de encontrarse enmarcada en la estructura de la Tesorería Municipal o de la Secretaría de Administración, como lo está en cualquier otra administración pública.

 

Sectores empresariales y sociales de San Pedro empezaron a observar estos factores y a dudar respecto a la intención y dirección de su voto, comienzan a entender que el aval de Mauricio a Ugo responde a presiones y no a voluntad. 

 

Inesperadamente, el viernes 27 de abril, Othón Ruiz Montemayor anuncia su intención de dejar la Tesorería del Estado para contender por la alcaldía del municipio de San Pedro Garza García, abanderado por el PRI.

 

Othón Ruiz es un hombre de prestigio, respetado, conocido en San Pedro y con una trayectoria tan impresionante que muy pocos candidatos en el país pueden presumir, si es que los hay. Ha tenido cargos en empresas de suma importancia a nivel nacional e internacional. En el sector público tiene la experiencia suficiente para conocer a fondo el manejo de una administración pública; tan sólo en el Gobierno del Estado de Nuevo León se ha desempeñado dos veces como Tesorero.

 

Pero lo más importante es lo primero, su prestigio lo avala ante el electorado de un municipio que ejerce uno de los votos más informados del país. Othón Ruiz puede gozar de las preferencias porque su larga trayectoria ha probado capacidad y profesionalismo. Puede él lograr una sinergia entre actores políticos, empresariales y de la sociedad civil con una autoridad moral sólida. El manejo de numerosas situaciones delicadas en las organizaciones que ha encabezado le han dado la habilidad de resolver problemas, la seguridad pública sería uno de ellos, pero él encontraría la forma de abordarlo de la manera más conveniente y eficaz para el municipio y sus habitantes.

 

Líderes políticos y sociales ya hablan del tema; los medios lo abordan.

 

¿En San Pedro ganará la mafia o ganará el prestigio?

 

@pepongrillon