¿Qué tienen en común “Historias perdidas[i]” de León Krauze y “Espejos, mocos, cucarachas…y otras pócimas curiosas”? La respuesta es que ambas obras surgieron de un programa de radio.

 

 

Si usted acostumbra escuchar a Carmen Aristegui en MVS noticias, seguramente es aficionado a las cápsulas infantiles que se transmiten siempre antes de las ocho de la mañana, aunque depende de la cantidad e importancia de las noticias del día. Dice Aristegui al respecto:

 

“(…)Te cuento que, a veces, algunos niños me han reclamado cuando dejamos de pasarla. Yo les digo que tienen razón y les explico por qué unos días el noticiario se queda sin esa sección pensada para niñas y niñas como tú”

 

Pero espere…los papás también tenemos dudas, queremos divertirnos y leer historias relacionadas con pedos (si, leyó usted bien, p..e..d..o..s), mocos, cucarachas, chicles, canicas y gatos, entre otros.

 

Y continúa Aristegui “A la cabeza del proyecto, Kirén Miret, que, además de ser una gran promotora de radio y muy buena fotógrafa, tiene un gato grande y gordo de nombre mantequilla”

 

Por cierto, Miret nos debe una foto de esta preciosidad. Mis niñas y yo, sólo pudimos imaginarlo del estilo del gato de Cheshire. Puede ser.

 

 

El diseño de la obra es magnífico. Al final, se incluye un CD donde usted y sus peques pueden escuchar cada uno de los divertidos y entretenidos temas que aborda la obra

 

Otra de las ventajas del texto es que, como dice Aristegui, se puede leer de varias maneras: de atrás para adelante, salteado, de corrido

 

“(…)Puedes dejar pasar, rápidamente, las hojas entre tus dedos y detenerte al azar, a ver qué sorpresa te espera ahí. O empezar por cualquier lado para leer en voz alta frente a amigos y compañeros(…)”

 

 

En la página par se encuentra la parte informativa y en la página non, la parte literaria.

 

 

Magnífico el diseño de la obra, el tipo de papel, la forma en la que separan los temas y hacen uso de los mismos.

 

 

Confieso que a nosotras la parte que más nos gustó porque nos hizo reír mucho y armar un relajito impresionante, fue la de los pedos.

 

“¿Y cómo son tus pedos, mami?” ¡ay Dios!…Mire usted, fuera del tema escatológico, descubrimos que los de la tía Chata son del tipo ninja: silenciosos y mortales. Los del abuelo Luis (q.e.p.d.) eran de chivito expiatorio: el perro siempre tenía la culpa. Los del tío Luis son musicales por donde los quiera oler: van desde la tonadita hasta el trompetín. No nos sorprendería que se hubiera inspirado en ellas para alguna de sus canciones. Y así.

 

Una propuesta didáctica valiosa y original

 

Para quienes estamos inmersos en el campo educativo, esta obra es un recurso didáctico valioso que puede ser utilizado eficazmente en el salón de clases.

 

Miret afirma:

 

“Aquí podrás escuchar, ver y leer todo lo que querías saber sobre muchísimas cosas que nadie te había podido explicar (o cuando menos no así). Aquí hablamos de pedos, mocos y costras; chocolate, fobias y burbujas. Nada nos da asco. Al contrario: cuanto más asqueroso, mejor. Cuanto más extraño, más divertido”

 

Ese es el valioso aporte pedagógico de esta obra: apela a los sentidos, a las inteligencias múltiples y a la programación neurolingüística. No todos los niños aprenden de la misma forma. Algunos son mucho más visuales que otros, o más auditivos (el CD es un recurso invaluable), kinestésicos u olfativos. En cualquier caso, este texto apela a todos ellos.

 

Un plan de clase

 

Mira, compañero profesor, al conocer este libro, seguramente querrás tenerlo como parte del acervo de los libros del rincón. Funciona muy bien, entre otras cosas porque nadie dijo que aprender es aburrido, memorístico, tedioso o difícil.

 

En los productos de trabajo de los diferentes diplomados que hemos tomado en educación básica, realicé uno que compartí contigo, estimado profesor y es precisamente en esta planeación de clase, donde podemos incluir la lectura y la escucha del tema ad hoc a la clase que trata previamente la obra de Miret.

 

Español 2° grado. Bloque II

 

 

 

 

 

 

¿Recuerdas el concepto de “transdisciplinariedad” de Édgar Morín? Si, ese que se refiere a que “matemáticas”, “Español”, “Historia”, “Civismo” y las demás asignaturas no son otra cosa que parcelas de conocimiento en las que el hombre ha clasificado lo que él conoce para su estudio; sin embargo Morín dice que el conocimiento es uno solo, por ende tú puedes articular cualquier tema para ser susceptible de ser abordado desde las matemáticas, la gramática, la historia y la geografía al mismo tiempo.

 

Mira, compañero. Aquí abordas Español y Matemáticas en la misma clase. Esta es la secuencia didáctica que yo te presento como una propuesta inicial.

 

 

 

 

 

 

 

En cualquier caso, ya sea que usted se dedique a la docencia, sea padre de familia o sólo se encuentre interesado en textos nuevos que salen al mercado, esta obra es una excelente inversión y no me refiero solamente al dinero.

 

Que la disfrute, estimado lector.

 

[i] http://sdpnoticias.com/columna/4579/Leon_Krauze_Historias_Perdidas