Antes de entrar en el tema, estimado lector, considero pertinente contextualizar el ambiente de procuración de justicia en el que ha sido juzgada Florence Cassez. Mire usted.

 

Eligio Ibarra Amador[i], empresario de Ciudad Juárez, fue quemado vivo por denunciar plagio y extorsión en contra de diez agentes de la policía federal

 

Guillermo Vélez Mendoza[ii] fue injustamente detenido, torturado y asesinado y cuando su padre, Guillermo Félix Vélez exigió justicia, fue públicamente señalado como secuestrador, tanto por las autoridades de la PGR como por la misma secuestrada.

 

También Ignacio del Valle[iii], Jacinta Francisco Marcial[iv] y Alberta Alcántara[v], saben que la justicia mexicana no solamente no existe, sino que representa y promueve exactamente lo contrario: La injusticia, la impunidad y la corrupción. Denunciar es, en el mejor de los casos, una imprudencia que se paga con cárcel y en el peor, un acto suicida que cuesta no solamente la vida propia, sino la de sus familiares.

 

En México, como dice Javier Sicilia, la impunidad es la norma, no la excepción y en ese contexto está escrito el libro de Florence Cassez, “la francesa”, “la diabólica”, “la consejera de la banda de los Zodiacos”, el motivo de un severo conflicto diplomático con Francia, la cómplice de Israel Vallarta y la ejecutora de los más terribles tormentos a los secuestrados…¿o no?

 

 

¿Por qué debe usted leer el libro de Florence Cassez?

 

Dice Chimamanda Adichie, que cuando desconocemos una parte, una versión de cualquier asunto y aun así nos atrevemos a emitir juicios de valor, entonces habremos caído en “el peligro de una sola historia” y ésta será determinada por quienes la dicen, por qué , cómo y para qué lo hacen.

 

Ese es uno de los valores del libro “A la sombra de mi vida” de Cassez: Nos permite conocer su versión de los hechos, contrastar la evidencia y así formular nuestras propias conclusiones.

 

Todo lo anterior suena bien, pero ¿cuánto pesa esto en el montaje fraguado entre la AFI y los principales medios de comunicación en México para normar y determinar nuestro criterio? Mucho, sin duda, porque haría falta una campaña tan espectacular y poderosa, que igualara en magnitud al vídeo-montaje que las autoridades se empeñaron con tanto esmero en mostrar a la opinión pública, donde Cassez es señalada como secuestradora sin que exista de por medio, ya no digamos un juicio justo al que ella y cualquiera tienen derecho, sino el reconocimiento de las víctimas de secuestro.

 

No es asunto menor que las principales cadenas de televisión, co-partícipes del montaje televisivo, tienen una influencia determinante en la opinión pública y en la formación de los ciudadanos de este país. En el caso Cassez, quedó demostrado a través de la participación del duopolio televisivo, que la infamia también es razón de Estado.

 

“Que el mundo sepa que soy inocente”

 

El 8 de diciembre de 2005, Florence Cassez es detenida junto a Israel Vallarta, acusados de secuestro y presentados al día siguiente 9 de diciembre en un montaje bien realizado ante las principales cámaras de televisión. Ella aún no lo sabía, pero ya estaba juzgada y sentenciada por la opinión pública, por el poder político y por el duopolio televisivo mexicano.

 

Sin embargo, no todos los intelectuales, periodistas y miembros de la sociedad civil asumieron sin cuestionar la “versión oficial” de “la justicia” mexicana. Cassez comenta:

 

“Tres o cuatro entrevistas con la prensa mexicana, con Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula y con Jorge Carrasco de Proceso (…) Pascal Beltrán del Río, del Excélsior, escribe una crónica mordaz y denuncia a su gobierno que, según él, ha perdido credibilidad en este asunto. Samuel González Ruiz denuncia la falta de coherencia en el comportamiento de su país. El domingo 2 de agosto, El Universal publica un texto del renombrado historiador Jean Meyer (quien anteriormente se había dejado influir por el ambiente de linchamiento en mi contra, pero cambia de opinión a partir del material que le proporciona una periodista que ha estudiado y analizado mi expediente) que escribe: “confieso que me dejé llevar por la cargada de búfalos”. Luego agrega: “El historiador debe conseguir toda la información posible antes de pasarla por la criba”…el periodista también (…) “Las “fallas” para no decir más, en los procedimientos, instrucción, juicios en el asunto de Cassez, abren la puerta a todo tipo de sospecha”. Son reclamos que Felipe Calderón no puede admitir y Genaro García Luna quiere desvirtuar, pues siente que la opinión pública puede cambiar”

 

 

Algunos puntos importantes se evidencian en la obra de Cassez:

 

1.- La flagrante violación al artículo 16 de la Constitución, ya que el señor Genaro García Luna reconoció el montaje del arresto, sucedido el 8 de diciembre y su presentación al día siguiente a la SIEDO aparece en el registro oficial.

 

2.- El factor Margolis, empresario que sostiene nexos con la administración de justicia mexicana, empresarios y en general, sobre todo lo relacionado al ámbito de secuestros en nuestro país, área en la que brinda asesoría y apoyo.

 

Éste señor sostuvo relaciones de negocios con el hermano de Cassez, Sébastien, con quien salió mal y de malas. También sostuvo relaciones sexuales con el compañero sentimental de Cassez y presunto jefe de la banda: Israel Vallarta Cisneros. ¡Margolis te va a chingar! Fue una frase que Florence escuchó varias veces durante su ilegal detención.

 

Tres periodistas mexicanos aseguran que Margolis estuvo presente el 9 de diciembre, día del montaje

 

3.- El hecho de haber realizado una llamada telefónica al aire durante una entrevista que Denise Maerker realizaba a Genaro García Luna, donde denunció el montaje del que fue víctima, significó una encarnizada y decisiva ofensiva en su contra.

 

Querían que se quedara callada y aceptara una responsabilidad que no tenía en algo en lo que no había participado. Después de eso, se documentó con el libro de entradas y salidas, que los testigos Cristina Hilda Ríos Valladares y Christian Hilario Ramírez, estuvieron en las instalaciones de la policía de Genaro García Luna el 10 de febrero de 2006, justo después de la intervención de Cassez por teléfono en el programa de Maerker y justo antes de que pasaran del “no es ella. No la reconocemos” a “es ella. Estamos seguros”

 

Fueron tres veces.

 

De 11:00 a 12:15

De 19:31 a 21:38

De las 24:00 horas a las 00:35

 

4.- El apoyo que significó la presencia del presidente francés Nicolás Sarkozy, fue totalmente mal interpretado y manipulado por algunos medios de comunicación mexicanos, que lo presentaron como una intromisión del Estado francés en México. Lo que sí se llevó a cabo fue un abierto acto de censura de parte de los legisladores mexicanos, que consideraron “políticamente incorrecto” que Sarkozy tocara el tema Cassez en su participación ante el pleno.

 

“Ya que me recomendaron discretamente no hablar de Florence Cassez, voy a empezar hablando de Florence Cassez…”

 

Lo que sí fue evidente, es una vergonzosa ofensiva desde Presidencia, desde donde el señor presidente Felipe Calderón dio un discurso especialmente dedicado al caso Cassez en el cual hace uso de su autoridad, de su investidura y de la institución que representa en evidente berrinche porque el aplastante, arbitrario, corrupto e impune aparato del poder estaba siendo exhibido ante la comunidad internacional.

 

5.- Inmediatamente después de este incidente, surge un nuevo “testigo”. Dice llamarse David Orozco Hernández (“El géminis” de la banda de los zodiacos) 37 años, casado, comerciante y…secuestrador. En la secuencia que será mostrada decenas de veces a todos los mexicanos, dice que con sus hermanos y sobrinos forma parte de la misma banda que la pareja sentimental de Cassez, Israel Vallarta; que ha participado en cuatro secuestros, da cifras, aparentemente sin ton ni son, de los rescates que habría cobrado por ello y luego se refiere a Cassez:

 

“La francesa era novia de Israel Vallarta, ella planeaba los secuestros con él y a menudo vigilaba a los rehenes , a veces participaba en su captura. En la banda las cosas se echaron a perder entre nosotros porque fue ella quien tomó las riendas, se convirtió en la jefa”

 

Una salvedad: Este testigo dijo llamarse Ricardo, en el reporte de la policía y Gilberto, en las confesiones de Israel.

 

6.- La hermana de Israel Valladares, Lupita, de amplio parecido con Cassez y propietaria de un inmueble reconocido por los secuestrados, jamás fue molestada por la policía de Genaro García Luna. El ministerio público ni siquiera permitió que fuera interrogada por el abogado de Florence.

 

7.- Ezequiel Elizalde la describe como una mujer rubia con cabello corto y la acusa de haberle puesto una inyección en el dedo para anestesiárselo. El dictamen médico probó que la supuesta marca de la inyección se trata de una marca de nacimiento.

 

8.- La jueza Olga Sánchez Contreras, quien la condenó a noventa y seis años de prisión, no estuvo presente más que en una audiencia en casi dos años

 

En un primer momento, Florence es sentenciada a noventa y seis años de prisión. Posteriormente su sentencia se redujo a sesenta años. Desde 2005, varios cambios de lugar de reclusión en el inter, permanece en el penal de Santa Martha.

 

Es ahora evidente, estimado lector, que la solución del caso Cassez no será sólo jurídica, sino también política e incluso diplomática.

 

Conclusiones

 

Al final del libro de Florence Cassez, se incluye una carta de La periodista Anabel Hernández dirigida a la opinión pública y me parece nodal su difusión. En ella comenta, entre otras cosas, lo difícil que fue leer el expediente del caso, porque su propio papá fue secuestrado y asesinado en diciembre del año 2000.

 

Si Cassez es inocente, pregunta Hernández ¿dónde están y qué hacen ahora los secuestradores de Ezequiel, Cristina y su pequeño hijo Cristian? Como periodista especializada en temas de corrupción, el caso Cassez se ha convertido para ella en un importante asunto de interés público.

 

“Quien acusa a inocentes, protege a culpables”, dice Hernández y con esa reflexión termino este artículo dedicado a la obra en la que Cassez da a conocer su historia. La parte que nadie, excepto ella, puede contar y con eso podemos construir entonces nuestro propio criterio

 

¿Usted qué opina, estimado lector?

 

[i] http://pulsociudadano.com/temas/eligio-ibarra-amador/

[ii] http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/politica/007n1pol

[iii] http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c954b2a681dd8c89db2c26caf64e84c

[iv] http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/09/16/liberan-jacinta-francisco-marcial

[v] http://www.equidad.scjn.gob.mx/spip.php?page=ficha_biblioteca&id_article=338