martes 29 de julio de 2014 | 05:45

Columna Incómoda. ¿Alianza @lopezobrador_ y @JosefinaVM?

Alexia Barrios G. @alexiabarriosg jue 12 de abril de 2012

El pasado 9 de abril, esta tecleadora escribió “la negativa de AMLO de golpear al PAN y a JVM, puede tener otro interés: crear una alianza de facto con JVM a lo que siempre se negó”.

 

El mismo día, Federico Arreola deslizó otra interrogante: “¿Busca Andrés Manuel López Obrador una alianza con Josefina Vázquez Mota? No lo sé. No lo creo. Pero…, dice el refrán estadounidense o británico, ‘la política hace muy extraños compañeros de cama’. El hecho es que Andrés Manuel se ha negado, desde que arrancó su campaña, a criticar a Vázquez Mota.”

 

El martes 10 de abril, alguien de confianza, cuyo nombre debo reservarme, me externó que en Milenio estaban ya analizando cómo dar a conocer los fantásticos números de GEA-Isa a favor de Josefina Vázquez porque eran “insostenibles” ante evidentes crisis de su campaña. Esto mismo, entre líneas, el propio Ciro Gómez –el más entusiasta promotor de JVM— lo vino sosteniendo en sus columnas desde el pasado martes.

 

La aritmética de MILENIO-GEA-ISA en efectividad pone a Enrique Peña con 27.2 puntos arriba de JVM. Por candidatos: EPN 38.7%, JVM18.4%, AMLO 16.8%, GQ 0.8%, INDECISOS 25.3%. Por candidatos sin indecisos: EPN 51.8%, JVM 24.6%, AMLO 22.5%, QUADRI 1.1% Y Por partidos: PRI 37.7%, PAN 18.1%, PRD 15.3%, PANAL 0.5%, INDECISOS 28.4%

 

Si en un hipotético “milagro” AMLO y JVM sumaran sus votos, en conjunto podrían empatar la elección con EPN y llegar parejos a julio e incluso con posibilidad de quitarle el triunfo a EPN.

 

Bajo esta lógica y la línea editorial que hemos observado en esta semana en los medios afines al PAN, se explica que se esté dando demasiado aire a la guerra sucia contra EPN y JVM. Y más aún, han advertido que los golpes contra el PRI están por dejarse venir en banda en los días siguientes. Cuestión de leer los trascendidos de los diarios Reforma, Excélsior y Milenio, despiadados contra EPN y aunque en menor medida contra AMLO.

 

Al respecto, un análisis que merece la atención es de Rubén Cortés en el diario La Razón http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=118032 , quien coincide con lo planteado desde el lunes pasado por quien esto escribe, pero dando más razones al respecto:

 

Apunta el columnista: “GEA-ISA trae la ‘clave’ del proceso electoral: tomando como ‘clave’ los dos pequeños cilindros de madera que marcan el ritmo en cierta música. GEA-ISA infló a Josefina Vázquez Mota cuando debía inflarla y, ahora, la desinfla para que parezca que AMLO crece.

 

“La pretensión de una alianza presidencial PAN-PRD, para el 1 de julio, no es ilusoria y sería la ‘idea milagrosa’ que mencionó ayer el ex Presidente Vicente Fox, como único modo de cambiar ‘las evidencias de que ganará el PRI’, concluye el analista, haciendo referencia a no desechar la oferta de “gobierno de coalición” que ha dado JVM.

 

Mi lectura del debate entre los coordinadores parlamentarios de AMLO, EPN y JVM con Carmen Aristegui, y salvo dos otros golpes excepcionales, me dejaron la impresión de que Ricardo Moreal y Roberto Gil cerraron filas contra Videgaray para tratar de arrinconarlo. La ofensiva PAN-PRD está en marcha en redes sociales para evidenciar el despilfarro, evidente, de la campaña de EPN. Pero los partidos de izquierda y sus líderes, “se olvidan” de pasarle revista al PAN y a aprovechar los errores de JVM.

 

Incluso, en redes sociales, algunos “izquierdistas democráticos y progresistas” han comenzado a fijar la idea de que “antes que dejar mi voto al PRI prefiero votar por el PAN”.

 

Realmente desconozco a fondo si el interés de las izquierdas de no golpear a JVM y enfocar sus baterías contra EPN tenga la finalidad de hacer una alianza de facto para julio próximo o si se trata sólo de una estrategia electoral para que AMLO y JVM lleguen con un “pacto de no agresión” al  primer debate de mayo. Lo que olvidan quienes promueven esta idea es que ni PAN, ni Calderón ni JVM, nunca dejarán que sea Josefina quien decline por AMLO. Antes que eso, usarán cualquier recursos, por sucio que éste sea.

 

Lo único que me queda constancia es que mientras los seguidores afines a AMLO siguen en esta línea de no agresión a JVM, la señora JVM y el PAN no desperdician el tiempo para asestarle golpes a AMLO, al PRD y a los medios y foros afines, como lo es el desplante autoritario de JVM contra SDPNoticias, que no es sino una amenaza velada en contra de quienes estamos en este portal aportando ideas para el debate político.

 

alexiabarriossendero@gmail.com