A pocos días para que termine la veda electoral y arranquen las campañas electorales para elegir a nuestr@ proxim@ Presidente (a) de la República, el portal de videos Youtube dio a conocer los spots con los  que l@s  candidat@s arrancarán dicha contienda, la cual sin duda marcará el rumbo del país debido al incremento de la violencia, el desempleo y la pobreza que se ha generado en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.

 

Sin embargo, los mexicanos estamos cansados de mirar en Televisión las mismas promesas de campaña de cada 6 años, de mirar a l@s candidat@s con sus mejores sonrisas para que una vez alcanzado su máximo anhelo (llegar a los Pinos), el único logro alcanzado sea hundirnos más en la pobreza y la desigualdad social.

 

Después de que en 2006 Andrés Manuel López Obrador sufriera una campaña de desprestigio por parte del PAN donde lo etiquetaron de ser un peligro para México, por lo cual se le negó el voto de los empresarios y la clase alta, hoy regresa con el lema " El cambio verdadero está en tus manos " con el cual hace un llamado a la reconciliación con quienes pudo haber ofendido en su lucha por la democracia después de terminadas las elecciones presidenciales que culminaron con el fraude electoral que hoy en día ha dejado más de 60 mil muertos y un país donde la violencia y la inseguridad parece no tener fin.

 

Por otra parte, Enrique Peña Nieto quien hasta el día de hoy encabeza las encuestas y es el abanderado del partido que durante más de 70 años llevó a México a la pobreza, el rezago educativo y la desigualdad social, apuesta por dar un giro a la estrategia para combatir al crimen organizado utilizando el lema  " Este es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir ". Sin embargo, el problema de la inseguridad en nuestro país no es nuevo, toda vez que en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, las cifras en cuanto a asesinatos ligados al crimen organizado no están lejos de lo alcanzado por Felipe Calderón.

 

" Quiero construir un México diferente, con tu ayuda sí es posible " lema de Josefina Vázquez Mota quien como era de esperarse, apostará en dar continuidad a la guerra fallida de Felipe Calderón fortaleciendo las fuerzas del orden para que los mexicanos podamos confiar en ellos y así podamos dormir tranquilos. Sin embargo, después de 6 años donde la violencia ha crecido considerablemente gracias a una estrategia que carece de buenos resultados, ¿apostar por lo mismo es la solución a los problemas de inseguridad?

 

Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza se presenta en un spot sin sentido donde de cierta manera hace una parodia de sus adversarios y se hace destacar como un Profesor comprometido con su profesión y su país, finalizando con el lema " La nueva alianza es contigo, ¿contamos contigo? ". Sin embargo, realmente el partido político de Elba Esther Gordillo que se ha caracterizado por ser un partido oportunista, ¿está comprometido con el bienestar de los mexicanos?, realmente el partido de quien se ha encargado de tener secuestrada la educación en nuestro país, ¿podrá terminar con la pobreza y la desigualdad social?

 

Lo cierto es que en este periodo electoral l@s candidat@s tratarán de ganar el tan preciado voto con sus mejores propuestas y sonrisas, tratarán de hacernos creer que son los más capacitados para gobernar un país con hambre y con sed de justicia. Sin embargo, más allá de las propuestas y las buenas intenciones, está en cada uno de los mexicanos decidir el futuro de nuestro país, sin duda la mejor herramienta para construir una verdadera democracia es la memoria y la participación ciudadana emitiendo el voto razonado.