martes 29 de julio de 2014 | 03:53

Eres lo que lees

Anel Guadalupe Montero Díaz @Anelin00 jue 3 de noviembre de 2011

¿Recuerda usted, amable lector que hace algunos años había un comercial en la TV abierta del periódico  El Heraldo de México que presentaba un vaso con agua y alguien le preguntaba si usted consideraba que estaba medio lleno o medio vacío?

 

Evidentemente, esta pregunta en cuestión se refiere a un problema de percepción que depende del observador, pero también del objeto que es observado.

 

En ese orden de ideas, le pregunto: ¿Cuáles son los periódicos que lee usted? ¿Cuáles son sus articulistas preferidos? ¿Cuál es “la línea” de los medios de comunicación que acostumbra leer regularmente, amable lector?

 

Filtros

 

Los medios de comunicación, específicamente los periódicos (digitales e impresos), tienen diferentes maneras de interpretar la realidad, dependiendo de los filtros (anteojos) utilizados para analizar los diferentes acontecimientos que permean la vida cotidiana del ciudadano.

 

Por ejemplo, Vattimo[i] dice que los textos no tienen un sentido único. Si usted, amable lector, lee un libro y su amigo lee el mismo escrito, su interpretación será diferente, porque él no piensa exactamente como usted, no tiene el mismo bagaje cultural y probablemente su posicionamiento ideológico también sea diferente. Esos son los filtros.

 

En el caso de los medios de comunicación, estos filtros aplican desde el momento en el que un periódico decide qué tipo de información es importante, el enfoque que le dará a dicha nota y las fuentes con las que respalda la información. Lo que en el argot periodísticos llaman “el manejo informativo de la nota”

 

 

Es por todo lo anterior, que solamente la pluralidad y diversidad de voces puede garantizar que ninguna interpretación se imponga sobre las otras. Así, los discursos históricamente oprimidos podrán manifestarse, los puntos de vista minoritarios, emanciparse, las voces de los excluidos, escucharse. De esta forma, no habrá más pensamiento único …y algo podría empezar a cambiar.

 

La Prensa. El cuarto poder.

 

Según Ignacio Ramonet, los periodistas y los medios de comunicación son el cuarto poder:  “El cuarto poder era el sentido cívico de los medios de comunicación y de periodistas valientes”. Era la forma en que la gente común como usted y como yo, tenía para criticar, rechazar y oponerse ante situaciones injustas. Era, como dice Ramonet, “La voz de los sin voz”, pero ¿es así?[ii]

 

Todas las voces, todos los colores

 

¿”La verdad” puede ser manipulada? Evidentemente sí, porque en el fondo lo que subyace es un filtro determinado para interpretar la realidad. En el caso de los periódicos, los lentes a través de los cuales se observa y difunde determinado acontecimiento, depende de los condicionamientos ideológicos de orden político, basados en la clasificación[iii]. Derecha (liberalismo económico y conservadurismo moral) hasta la Izquierda (planificación estatal, comunismo, conciencia de clases) pasando por el Centro (tercerismo, socialdemocracia, estado de bienestar).

 

La siguiente clasificación, es una construcción propia, en tanto ubico a periódicos considerados “de derecha” en el centro y el criterio que utilicé fue que independientemente de que en sus notas periodísticas el acento es en la buena actuación del Estado, los articulistas representan algunas de las voces más críticas de los tres poderes de la Unión.  Otra cuestión que tomé en cuenta es quién es el dueño de ese medio de información, en aras de saber “la línea” editorial de determinado periódico y, por supuesto, las fuentes escritas, que en aras de facilitarle a usted la referencia, mejor le tomé una foto a los libros utilizados en este artículo como referencia.

 

 

Excélsior. (Derecha)

 

El dueño de excélsior es el señor Olegario Vázquez Raña. En el libro “Los amos de México”, Jorge Zepeda Patterson le dedica un apartado realizado por el periodista Marco Lara Klahr titulado: “El amigo de todos los presidentes”

El señor Vázquez Raña es señalado por AMLO en su libro “La mafia que nos robó la Presidencia” como uno de esos selectos capitales que el entonces presidente Fox convocó para conspirar contra la candidatura del perredista y a favor de su adversario panista:

“Llegó a tal punto esta actitud inmoral de Fox, que el dia 22 de Junio, 10 días antes de la elección (de 2006), cuando se reunió en el Club de Industriales de la capital del país con el Grupo por México –integrado, entre otros, por Carlos Slim, el cardenal Norberto Rivera, Olegario Vázquez Raña y Juan Francisco Ealy Ortíz- les pidió de manera abierta que apoyaran a Calderón”. Ealy Ortíz habría mencionado, según versión de López Obrador, que a más de uno llegó a ofrecer la posibilidad de abrir un banco a cambio de su apoyo. A juzgar por los resultados, algunos habrían aceptado, otros no.

 

Excélsior es parte de Grupo Imagen[iv], en una adquisición polémica y plagada de controversia, el señor Vázquez adquirió este periódico y al parecer está impulsando desde el mismo, una línea editorial totalmente ad hoc al aparato de Estado.

 

Articulistas: Pedro Ferríz de Con, Leo Zuckerman, José Cárdenas, Adela Micha, Yuriria Sierra, Jorge Fernández Menéndez, Ricardo Alemán, Francisco Zea, Ana Paula Ordorica, entre otros.

 

Algunas de las plumas que escriben en este diario, son también presentadores de noticias en Grupo Imagen, que es un conglomerado multimediatizado cuyas “cuatro plataformas informativas y de entretenimiento” son las radiodifusoras de FM Imagen 90.5 y reporte 98.5 (además de unas 70 estaciones radiofónicas enlazadas en el interior del país y Estados Unidos), el diario Excélsior y Cadena Tres, la cual transmite a través de Canal 28 de televisión abierta, Canal 128 de Cablevisión y los sistemas locales de cable por todo México.

 

El Universal (centro-derecha)

 

Dice Francisco Vidal Bonifaz en “Los dueños del cuarto poder”:

 

El Universal es uno de los rotativos más antiguos de la ciudad de México, paulatinamente ha ido construyendo un grupo mediático con una fuerte base en la zona metropolitana de la ciudad. En un caso similar a la cadena OEM, la antigua familia controladora del diario –la Lanz Duret- , en 1970 acabó cediendo el control del mismo a un grupo de inversionistas encabezados por Juan Francisco Ealy Ortíz.

 

(…) Asimismo, se comenta que Ealy ha logrado el apoyo de varios presidentes de la República en turno para encumbrar a El Universal. Más allá de esta situación, desde hace años emprendió un proceso de modernización del periódico y de diversificación de la compañía, que incluso le ha llevado a participar en el mercado de valores, por medio de la emisión de certificados bursátiles de corto plazo.

 

Además de El Universal, publica también los matutinos populares El Gráfico (tabloide) y El M (gratuito). Posee la agencia de noticias Servicio Universal de Noticias, el sitio de internet eluniversal.com.mx y un sistema de información auditivo por internet: El Universal Radio, entre sus operaciones más importantes. De esta manera, se ha convertido en un consorcio que factura cerca de mil 600 millones de pesos anuales, de acuerdo con los reportes que envía la Bolsa Mexicana de Valores”.

 

El señor Juan Francisco Ealy Ortíz, es un personaje polémico, por el origen de los negocios que posee debido a que se han consolidado, igual que en el caso del señor Vázquez Raña,  a la sombra de los presidentes de turno.

 

En el libro “La terca memoria”, don Julio Sherer García dice a propósito del señor Ealy Ortíz:

 

“Hoy vive en la cima de su periodismo, sin una nota con su firma y en el autoelogio permanente. Pronuncia discursos como un conferencista pagado en dólares y posa para los fotógrafos como un artista de los grandes. Retoma su juventud en el quirófano millonario de los cirujanos plásticos y para los momentos estelares luce un traje con hilos de oro en el entramado del género. Lo atraen los relojes de pulso y los cambia con las estaciones del día y las circunstancias climáticas que se presenten. Ealy Ortíz Garza pertenece a la especie de los filántropos que hicieron su riqueza desde los rincones oscuros del fraude, el golpe bajo, el tráfico de influencias, la corrupción”

 

Y describe al respecto la adulación pública que realizó el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón del señor Ealy Ortíz el 23 de diciembre de 2006, cuando el Ejecutivo dispuso la cancelación de un timbre postal con motivo del noventa aniversario de El Universal:

 

“A la adulación al poder acostumbrada por Ealy Ortíz, como expresión de un gran periodismo, correspondió la adulación del Presidente de la República como expresión de la mejor política mediática, tal para cual.

 

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente Calderón pronunció palabras fuera de toda proporción. Dijo:

 

El Universal ha sido desde hace noventa años una tribuna donde se han representado los intereses de los mexicanos: sus páginas han servido para abundar en lo que Octavio Paz llamó Pasión Crítica, que constituye la mayor riqueza de una sociedad libre.

Desde su nacimiento, el 1° de Octubre de 1916, El Universal ha sido un actor relevante en la vida nacional y es singular que, en aquel inicio de siglo, la rotativa de El Universal haya sido la misma para imprimir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917

 

La razón por la cual ubiqué este medio informativo como centro-derecha es que los articulistas que conforman las opiniones de este diario, constituyen algunas de las voces más críticas a las políticas de Estado.

 

Articulistas: Jorge Zepeda Patterson, Ricardo Raphael, Rafael Pérez Gay, Macario Schettino, Salvador García Soto, Lydia Cacho, entre otros.

 

 

La Jornada (Izquierda)

 

Dice Vidal Bonifaz:

 

“Fundado en 1984 por una enorme variedad de intelectuales y militantes liberales y de izquierda, se ha convertido rápidamente en uno de los grupos de medios impresos más poderosos del país. Sus acciones están pulverizadas en más de 100 inversionistas, pero ello no ha impedido que La Jornada se haya diversificado a la creación de periódicos en varias ciudades del país.

(…) Además de La Jornada, diario que circula en la ciudad de México, también forman parte del grupo La Jornada de Oriente (Puebla-Tlaxcala), La Jornada Morelos (Cuernavaca), La Jornada Michoacán (Morelia), La Jornada San Luis (San Luis Potosí), La Jornada Zacatecas (Zacatecas), La Jornada Jalisco (Guadalajara) la agencia de noticias ASIC y el popular sitio de Internet La Jornada on line”

 

Éste es uno de los medios informativos más aclamados por su imparcialidad y criterio editorial, sin embargo también ha sido sujeto de polémica por la presunta censura al periodista Marco Rascón, quien desde su blog personal[v] , donde argumenta que después de haber colaborado 23 años en el periódico, su salida se debió a la crítica que hizo en contra de dos de los colaboradores de AMLO.

 

Además, dijo, la censura que se cometió en su contra no es un caso aislado, ya que “muchos redactores y colaboradores han padecido y fueron expulsados por las páginas del diario por criticar no sólo acciones y exabruptos del lopezobradorismo, sino por criticar personajes cercanos a él, como fue mi caso”

 

El artículo presuntamente censurado, se titula: “De que se movió…se movió”, donde expone

“La descalificación encabezada por John Ackerman y Octavio Rodríguez Araujo al MPJD y Sicilia, acusándolo de filopanista, falso demócrata y progresista, soberbio y distractor, no solo son delirantes, sino que delata la estrategia del inmovilismo lopezobradorista bajo el concepto de sólo-creo-en-él sustentado en la “fe y formado en la espiritualidad del amor al prójimo”.

Otra polémica en la que se vio envuelto el periódico fue una foto del entonces secretario del trabajo, Javier Lozano, quien argumentaba que la foto era un montaje.

 

En ninguno de los dos casos, la publicación ha realizado declaración alguna para afirmar o desmentir los hechos.

 

Articulistas: Julio Hernández López, Miguel Ángel Rivera, Pedro Miguel, René Drucker Colín, entre otros.

 

“LA” verdad

 

Por supuesto, no son todos los medios los que he considerado aquí, sería prácticamente imposible analizarlos todos, pero mi interés está centrado en presentar a usted tres miradas que representan tres distintas posiciones conceptuales a través de las que estas interpretan la realidad.

 

La verdad es una construcción conceptual, en tanto se encuentra sujeta a múltiples interpretaciones que dependen de quién lo dice, para qué lo dice, por qué lo dice y ante quién lo hace[vi].

 

A través de Mauricio Beuchot, Vattimo afirma que un texto es un horizonte abierto a ser interpretado y así se da con la realidad. Como decía Nietzsche: no hay hechos, sólo interpretaciones. No existe lo real, sino sus infinitos abordajes.

 

Los mass media

 

Es importante considerar que, según este autor, los medios de comunicación se han convertido en los grandes constructores de sentido de lo real. El mensaje parece ser:  No piense, el periódico, la radio o la TV le explicarán a detalle determinado hecho o circunstancia que se carga de significado dependiendo de la sintonía, el programa de TV o el periódico que usted elija para enterarse de lo que está sucediendo aquí y ahora.

 

Es decir, la mirada del medio se vuelve la realidad misma. Aquí Lo importante es tener en claro que siempre que alguien habla en nombre de una realidad única, no hace más que postular su propia mirada, su propio interés.

 

El valor de defender su propio entendimiento

 

Mire usted, una sociedad que se informa, no necesariamente es una sociedad con analítica y reflexiva, porque estos procesos se realizan con los usos de la información que usted recibe.

 

En tanto el ciudadano lea todo, de todo y a todos, puede construir su propio criterio y ser capaz de articular su propia visión de cualquier tema o asunto que le compete y así, solo entonces, algo podrá acaso cambiar para bien….