martes 22 de julio de 2014 | 10:34

Gatos y gatitos 8: Cómo enseñar a un gatito a ir al baño

Por: Víctor Hernández lun 18 de abril de 2011

Una de las grandes ventajas de los gatos es que cuando van al baño buscan taparlo con arena para que no huela, lo cual mantiene limpios a los hogares donde viven.

Una posible explicación por la cual los gatos hacen esto es porque de esa manera reducen el olor del excremento y de la orina, lo cual, a su vez, responde al instinto de reducir el atraer depredadores con el olor.

Sin embargo, hay que enseñar a los gatitos pequeños a usar el arenero.

Pero antes de eso veamos cómo van al baño los gatitos desde que nacen.

Los gatitos pequeños no pueden ir al baño solos. La mamá gata los estimula para que orinen y defequen lamiéndoles el ano y los genitales y, de hecho, se come el excremento y se toma la orina de los gatitos. Esto ocurre, como dijimos, de manera instintiva para evitar olores fuertes que pudieran atraer depredadores a los gatitos.

La mamá gata seguirá haciendo esto hasta que los gatitos cumplan 3 o 4 semanas de nacidos. Cuando llegan a esa edad los gatitos empiezan a aprender a ir al baño en arena viendo cómo va al baño la mamá gata.

En el caso de gatitos que queda huérfanos, su dueño debe estimularlos para que vayan al baño si tienen menos de 3 semamas. Esto se hace con una toalla húmeda con agua tibia simulando la manera en la que la mamá lamería a los gatitos. Esto se debe hacer inmediatamente después de que el gatito termina de comer.

Llegando a la tercera o cuarta semana de vida, ya se puede entrenar al gatito para que use arena.

Para empezar, el arenero debe ser bajito, para que el gatito pueda meterse sin problemas. O bien, debe tener escalones (una caja vacía, un ladrillo, etc) para que se pueda subir el gatito.

Luego de comer, ponga al gatito con cuidado en el arenero y con sus patitas escarbe un poco la arena para que el gatito entienda que él lo puede hacer solo.

Es probable que las primeras veces que el gatito vaya al baño en el arenero no lo tape, ya que no está acostumbrado. Pero poco a poco lo irá haciendo, ya que por instinto los gatos buscan eliminar el olor.

Tipicamente los gatitos aprenden a la primera a ir al baño en el arenero y se guían por el olor para saber que ahí es donde deben ir, por lo cual una vez que fueron solos la primera vez, ya no es necesario entrenarlos más--en todo caso hay que mostrarles que hay que tapar lo que hagan si no lo hacen las primeras veces que van.

Se dan casos, no obstante, en los cuales algunos gatitos no aprenden a la primera a usar el arenero. En ese caso, una posibilidad para que el gatito entienda que debe ir al arener es levantar el excremento de donde lo hizo, ponerlo en el arenero y taparlo con arena, para que el gatito se guíe por el olor. (Desde luego limpiar bien donde el gatito fue al baño para que no regrese a hacer ahí guiado por el olor).

OJO: aliemten a los gatitos sólo con croquetas para gatito, porque de lo contrario, si les dan sobras o les dan carne, luego les puede dar diarrea o tendrán problemas en la cosistencia de su excremento y será más complicado que vayan al baño.

Una vez entrenado para ir al baño en arenero, el gatito lo usará sin que se le tenga que decir, aunque en algunos casos los gatitos maullan para que uno los lleve al lugar donde está el arenero. A mi me pasó con un gatito que me maullaba mientras estaba en mi estudio para que lo llevara al cuarto de lavado, donde estaba el arenero. Lo que hacía era caminar al cuarto de lavada y el gatito me seguía. Esto pasó durante alrededor de una semana hasta que el gatito aprendió a ir solo.

Claro, hay que limpiar el arenero una vez al día, ya que a los gatos no les gusta ir a los areneros que están sucios.

Otra cosa: el arenero debe tener suficiente arena (de preferencia aglutinante y sin olor, para que sea más fácil limpiar el arenero) para que los gatos vayan con comodidad. Llenen en arenero con unos 7 centímetros de arena y con eso será suficiente. Esa arena le durará al gato alrededor de un mes, luego del cual hay que ponerle arena nueva.

Otro OJO: Los gatitos pequeños defecan no más de una o dos veces al día, pero pueden orinar varias veces.

Por último: las mujeres embarazadas NUNCA deben limpiar el arenero de los gatos para evitar el contagio de Toxoplasmosis, una enfermedad causada por una bacteria llamada Toxoplasma Gondii en gatos que no están desparasitados. Sin embargo--OJO porque esto es bien importante--la bacteria puede infectarse comiendo carne cruda sin siquiera tener un gato..

--
¿Tienes gatos o gatitos que ofrecer en adopción? Envíame sus fotos y los datos de contacto y aquí las publicamos. ¿Buscas adoptar un gato o gatito? Envíame tus datos y de igual forma aquí los publicamos. O si tienes algún tip, consejo o anécdota que compartir sobre gatos y gatitos, envíala a esta sección y también la publicaremos.

La dirección para enviar fotos y datos de gatos y gatitos para adopción es gatosygatitosmx@gmail.com