columnas

De panzazo enjuicia y aplasta a Elba Esther Gordillo

José Luis Camacho Acevedo

@jlca007
mar 21 feb 2012

Denunciar el papel negativo de Elba Esther Gordillo dentro del sistema educativo mexicano ha sido una constante de los principales críticos independientes del país.

Críticos y voces que han documentado el siniestro resultado para la educación nacional de la forma caciquil en que Gordillo ha manejado el dinero, las plazas y los cargos políticos del sindicato desde que una decisión de Carlos Salinas de Gortari, aconsejado para este caso por Manuel Camacho Solís, entonces protector de la maestra, la entronizó en el liderazgo del SNTE para defenestrar al también cacique Carlos Jongitud Barrios.

Denuncias que nunca tuvieron eco por parte de los sucesivos mandatarios Zedillo, Fox y sobre todo Felipe Calderón.

Ahora viene una nueva llamada a la sociedad para que el país supere el deplorable estado en que se encuentra la educación en sus niveles primaria y secundaria. Es un nuevo planteamiento, imaginativo y lapidario. Su origen lo hace todavía más interesante.

Proviene de la asociación Mexicanos Primero que encabeza el periodista Carlos Loret de Mola. A través de un corto metraje titulado “De Panzazo”  nuevamente queda al descubierto la penosa condición educativa que padece el país.

Si asistieron a la premiere los precandidatos a la presidencia Peña Nieto y Vázquez Mota es importante, pero no es el móvil original de la denuncia.

Peña es amigo de Elba Esther pero acude a la previsible crítica a la maestra como para establecer oportunos deslindes con ella, mismo que iniciaron desde que el PRI rompió la alianza con el PANAL.

Josefina es enemiga de la impresentable lideresa, pero convalidó el contubernio de la maestra con Calderón a través de la permisividad que tuvo para designar como el subsecretario más importante de la SEP al yerno de  Gordillo cuando la ahora aspirante presidencial era la titular de esa dependencia.

De Panzazo es el principio de una etapa crítica para Elba Esther Gordillo ante la sociedad mexicana.

Se anuncia que en twitter habrá varios TT que hablan del asunto apoyados en el corto de Loret que tuvo como codirector a Juan Carlos Rulfo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD