La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este martes 30 de abril una alerta por un medicamento inyectable.

De acuerdo con las autoridades, se trata de un medicamento oncológico, por lo que llamó a suspender su uso y distribución de manera inmediata.

Cofepris puntualizó que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, con la finalidad de determinar si este producto cumple con las normativas sanitarias.

¿Cuál es el medicamento inyectable que prendió las alertas de Cofepris?

Este 30 de abril la Cofepris emitió una alerta sanitaria para personal de salud y sector regulado, para inmovilizar y suspender inmediatamente la aplicación de un medicamento oncológico inyectable.

Se trata del fármaco Metotrexato en solución inyectable, con presentación de 500 miligramos, perteneciente al distribuidor identificado como Biosistemas y Seguridad Privada SA. de CV.

De acuerdo con la Cofepris, la alerta se emitió para el lote número HIMH23020, con fecha de caducidad en agosto de 2026.

En caso de que este sea identificado, debe guardarse con todo y su etiqueta, además de llevarse a cabo siguiendo las indicaciones de almacenamiento y conservación.

Cofepris investiga medicamento oncológico inyectable

Cofepris puntualizó que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, para establecer si el Metotrexato cumple con las normativas sanitarias vigentes, evitando que así represente un riesgo para la salud.

Ante esta situación la Cofepris insta a pacientes y personal médico adquirir este medicamento solo con distribuidores autorizados, que estén validados por la empresa titular del registro.

Además, deben acreditar una licencia sanitaria, así como un aviso de funcionamiento, ambos expedidos únicamente por la propia institución de salud.

En caso de tener conocimiento de la administración de este fármaco, y presentar reacciones adversas o malestares relacionados, se debe dar notificación de manera inmediata a través de las siguientes vías: